Criterios de evaluación y calificación

Criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación

Se encuentran a disposición de los alumnos y sus familias en el departamento de física y química y en dirección, para su consulta.

Criterios de Calificación

Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso y la nota obtenida en los exámenes parciales y de evaluación según la siguiente ponderación:
Los exámenes parciales y globales incluirán una parte práctica (cambios de unidades, resolución de problemas), una parte teórica (razonamientos, preguntas cerradas, preguntas abiertas) y una parte relacionada con las prácticas realizadas en el laboratorio que tendrá una ponderación no superior al 10% dentro del total del examen. Todos los exámenes incluirán la calificación máxima de cada ejercicio o apartado.

Los errores en la ortografía y grafía de tildes se tendrán en cuenta para el cálculo final de la nota de exámenes, actividades y trabajos según el siguiente criterio: se restará 0,2 por cada falta de ortografía y 0,1 por cada tilde omitida o mal colocada. Si el alumno mejora en este tipo de errores, podrá recuperar la nota perdida para hacer la media final de evaluación y de curso.

La nota final de cada evaluación se calculará como la suma de los apartados anteriores ponderados de la forma indicada. Será requisito indispensable que el alumno tenga una nota igual o superior a 3,5 en el examen global para hacer la media. La evaluación se superará si la nota final obtenida con la operación anterior es igual o superior a 5.

Puesto que en la ESO se realizan cuatro evaluaciones (la primera y la segunda en el primer trimestre y la cuarta evaluación sin boletín de notas), la nota final se calculará como la media de las evaluaciones 1 y 2 conjuntas, la evaluación 3 y la evaluación 4. La nota ponderada de las evaluaciones 1 y 2 se calculará teniendo en cuenta que la evaluación 1, al ser más corta, contribuye con un peso del 30% y la evaluación 2, del 70%, como figura en la siguiente tabla. Se considera que superan el curso aquellos alumnos cuya nota final es igual o superior a 5.
Al final de curso existirá la posibilidad, siempre que el profesor lo estime oportuno, de subir la nota final en 0,5 unidades, siempre que ésta sea igual o superior a 5, con la entrega de un trabajo sobre contenidos ampliados de cualquiera de las unidades didácticas estudiadas. Este trabajo será individual y distinto para cada alumno que solicite subir nota y los criterios de calificación del mismo se establecerán con anterioridad.

Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Cuando la nota final del primer o segundo trimestre sea inferior a 5 existirá la posibilidad de realizar un examen de recuperación sobre los mismos contenidos que el examen de evaluación y con el mismo formato. El alumno recuperará la evaluación si la nota ponderada de dicho examen y las notas de clase es igual o superior a 5. Si el alumno no supera el tercer trimestre, la recuperación de la nota de examen se llevará a cabo directamente en el examen final de junio. Para la recuperación de las notas de clase se podrán plantear actividades específicas y entregar dossiers de ejercicios.

Cuando el alumno no haya superado alguna evaluación tiene la posibilidad de recuperarla en el examen final de junio. Los alumnos realizarán el examen completo si tienen 2 o más evaluaciones suspensas.

Si tuvieran pendiente una única evaluación existirá la posibilidad de realizar en junio un examen sólo de dicha evaluación.

Si el alumno ha realizado el examen final completo, su nota final de la asignatura se podrá corresponder en números enteros con la del examen, siempre y cuando el alumno haya trabajado durante el curso, entregado todos los trabajos y asistido a clase con regularidad. No existirá en este caso la posibilidad de subir nota. Si el examen ha sido sólo sobre contenidos de una evaluación, la nota final será la media aritmética de la nota de este examen y de las de cada una de las evaluaciones ya superadas.

El alumno habrá en todo caso superado la materia cuando la nota final de curso sea igual o superior a 5. En caso contrario existirá una convocatoria extraordinaria que tendrá lugar en la primera semana del mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda incluir SIEMPRE tu nombre, inicial de tu apellido y el curso (incluye la letra de tu grupo)